¿Por qué un Círculo de Maternidad?

Vamos a contaros por qué consideramos de vital importancia que las mujeres nos reunamos en un Círculo de Maternidad, en un grupo entre iguales.

Para algunas mujeres el hecho de convertirse en madre supone una serie de cuestiones y reacciones que cambian por completo su manera de relacionarse con el entorno. Así, el embarazo, el parto y el posparto pueden llegar a ser momentos de incertidumbre, de dudas e incluso de miedos que las lleva a no poder disfrutar de esta etapa. Para algunas llega a ser un estado de depresión que no reconocen. Sin embargo, la prevalencia de la presencia de depresión durante el embarazo, se encuentra entre el 10 y 20%, la cual puede continuar con altas probabilidades en la etapa posparto. Los Círculos de Maternidad, las experiencias grupales son una alternativa para disminuir la presencia de la depresión en las etapas reproductivas de las mujeres.

Algunos estudios han demostrado que los programas de apoyo entre mujeres tienen un efecto muy positivo.

Nuestra propuesta de un Círculo de Mujeres nos presenta una forma interesante de explorar las expectativas que tienen las madres ante el nacimiento de su bebé, cara al acontecimiento del parto. Presenta, también, los cuidados y las necesidades que pueden manifestar éstas tras tener a sus bebés en los primeros meses de nacidos y las dinámicas a las que pueden recurrir las mamás como una forma de relacionarse y convivir con ellos.

Para ello consideramos importante que se encuentren con otras mujeres en similares condiciones y que vean, cara a cara, aquello mismo con lo que se sienten identificadas.

En nuestro Círculo de Maternidad son las mujeres las protagonistas. Ellas hablan, ellas manifiestan aquello que las preocupa y lo que les gratifica. Entre ellas se apoyan y se consuelan. Porque son ellas las que sienten esa necesidad de expresar, de compartir y de ser escuchadas sin ningún tipo de juicio ni de dirección.

En nuestro Círculo de Maternidad se crea tribu, aquella que por sus circunstancias personales muchas mujeres no pueden disponer. En el Círculo de Mujeres son ellas las que se acompañan cuando expresan esa soledad en que algunas se encuentran durante la crianza. En este grupo se suelta aquello que atenaza la garganta porque tal vez no haya quien escuche desde la empatía que supone estar con mujeres que están pasando por lo mismo.

Te invitamos a que nos conozcas, a que vengas al Círculo de Maternidad y vivas esta experiencia única que te brinda una tribu real y presente, porque la crianza la vives mejor cuando estás acompañada.

¿ Quién modera el grupo?

Soy Concha, Amamadoula. Tengo tres hijos y cuatro nietos, y en junio de 2010 finalicé mi formación como Doula.  También estoy formada en lactancia materna

Formo parte de la primera promoción de la formación en Salud Mental Perinatal de Terra Mater, con Ibone Olza e Isabel Fernández del Castillo.

Soy activista por el derecho de la mujer a elegir cómo, dónde y con quien quiere parir

En estos momentos mi principal actividad consiste en ACOMPAÑAR a mujeres durante su proceso de embarazo, parto, posparto y puerperio, especialmente.

Mi interés actual se encamina al entendimiento, la comprensión y el acompañamiento de los procesos emocionales que embargan a las mujeres durante su maternidad. No soy terapeuta. Sólo soy DOULA.